Fortalecen colaboración UdeC e IMSS para beneficiar a más estudiantes

*“Es bueno firmar la ratificación del convenio, porque tenemos grandes problemas y sólo nos hemos enfocado en la enfermedad; es tiempo de que también hablemos de la salud”: José Fernando Rivas, delegado del IMSS.

Colima, Col., 29 de septiembre de 2018.- El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Fernando Rivas Guzmán, acompañado por varios funcionarios del IMSS en el estado, visitó al rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, para dialogar sobre el convenio de colaboración que signaron ambas instituciones hace un año y fortalecer la colaboración que tienen desde hace tiempo.

El abogado general de la UdeC, Elías Flores García, explicó que habían trabajado en la elaboración de un convenio de colaboración con el IMSS en el tema de campos clínicos, práctica profesional y servicio social, y que ahora trabajaban en convenios específicos en las áreas de Medicina, Enfermería, Trabajo Social, Psicología y Ciencias Químicas.

Al tomar la palabra, José Eduardo Hernández Nava dijo que el trabajo coordinado que se ha realizado entre el IMSS y la UdeC “representa un gran beneficio para los alumnos de varias carreras al tener la posibilidad de vincularse con una institución como el IMSS, en donde pueden realizar sus prácticas y su servicio social”.

Por su parte, José Fernando Rivas comentó que “es bueno firmar la ratificación del convenio porque tenemos grandes problemas y sólo nos hemos enfocado en la enfermedad; es tiempo de que no hablemos sólo de la epidemiología de la enfermedad sino de la salud, y en esto convergen todas las ciencias que imparte la UdeC en sus facultades”.

Comentó que es mejor trabajar desde ya en la prevención porque a futuro, combatir solamente la enfermedad desde el punto de vista económico será una labor prácticamente imposible para el Sistema Nacional de Salud. De ahí, añadió, la transcendencia del convenio: “formar recursos humanos para que promuevan la salud y que no sólo trabajen en la enfermedad”, agregó.

El director de la Facultad de Medicina, J. Enrique Barrios Navarro, presente en esta reunión, comentó que los estudiantes de ese plantel eligen el IMSS para realizar sus campos clínicos, servicio social y el internado, “eso nos habla de la calidad en la atención a nuestros alumnos y sus procesos de enseñanza”, enfatizó.

Asimismo, la directora de la Facultad de Trabajo Social, Idalia Zamora Luna, dijo que los estudiantes de ese plantel contribuyen en la calidad vida de la población cuando salen a este campo, y agradeció esta colaboración entre la UdeC y el IMSS.

En la visita también estuvieron presentes, por parte del Seguro Social, Heriberto Michel, asesor del delegado; Arturo Bojórquez, jefe delegacional de Prestaciones Médicas; Ignacio Moreno, coordinador de Enlace Institucional, Juan Tobías, jefe de Afiliación y Cobranza y Laura Castellot, directora de Comunicación Social.

Por parte de la UdeC, hicieron lo propio Eduardo Monroy, coordinador general de Docencia; Vianey Amezcua, coordinadora general de Comunicación Social; Glenda Guerrero, directora de la Facultad de Enfermería, y Javier Barragán, director de la Facultad de Ciencias Químicas.