MORENA hace un llamado a la mesura al  PT y al PES “y no

se cometa el error que pretenden hacer”: Jiménez Bojado

Por Juan Ramón Negrete Jiménez

Colima, Col., 25 de septiembre de 2018.-Estamos frente al rumor de que el Partido del Trabajo no quiere reconocer los acuerdos previos en el sentido de que el partido político MORENO, encabezaría la Comisión de Gobierno Interno, “pero insisto, hasta el momento solo es un rumor, porque las dirigencias del PT y del PES no nos han hecho llegar ningún tipo de información”.

Lo anterior fuer afirmado por Sergio Jiménez Bojado, presidente estatal del Partido Político MORENA, al acudir a atestiguar la instalación de la Junta Previa de los diputados electos de la Quincuagésimo Novela Legislatura”.

“Estamos ante una posible situación inédita que también se pudiera generar con la conformación de los grupos parlamentarios al interior del Congreso; estamos haciendo un llamado a la cordura, a la mesura, un llamado a la reflexión, un llamado a que se ciñan a los principios que dieron lugar a lograr este triunfo, para que no se vaya a cometer un error como se está pretendiendo hacer”, dijo Jiménez Bojado.

En la entrevista mencionó que a través de los medios de comunicación se enteró de que “se pretende de alguna manera segregar a MORENA del derecho que le corresponde a tener (la presidencia de la Comisión) el Gobierno Interno; esperamos que sea solamente un rumor, que no lo hemos confirmado”.

El presidente estatal de MORENA, dijo que él ya no ha tenido tiempo de dialogar con los presidentes de los otros partidos (con los que fue en coalición), pero estaremos sumamente atentos al desarrollo del tema y además del proceso de instalación y toda las cosa que tiene que ver con esta etapa.

Destacó que en las platican que han sostenido respecto a la negociación de cómo se repartirán el pastel, dijo están analizando qué comisiones le corresponderían a cada uno en función de la proporcionalidad de votos, en función del número de diputados de cada uno de los grupos parlamentarios, de la coalición”.

Sergio Jiménez mencionó que originalmente se había llegado a un acuerdo, y no había discusión de que Gobierno Interno le pertenece a MORENA, “por ahí hay una declaración pública del compañeros (Senador) Joel (Padilla), pero al parecer ahora ya se han desdicho, tengo entendido, aunque no es una expresión pública, se ha rumorado y yo quiero pensar que solamente sea eso, un rumor y podamos seguir nosotros consolidando este proyecto, amarrándonos en el tema de los principios que enarbolamos en la campaña y no  a arrebatarnos las banderas ahora “.

Indicó que lo principal será ver si se logran amarrar y consolidar ese acuerdo que originalmente se tenía  y finalmente se va a operar de otra manera, que sería muy lamentable y estaríamos ante un ejercicio totalmente antidemocrático y por otro lado muy desleal.

Jiménez Bojado mencionó que la Comisión de Gobierno Interno, “le corresponde a MORENA, en cuestión de la negociación previa, salvo que no se vaya a respetar la palabra y esto lo digo porque junto con José Antonio Padilla Navarro, del PES, estuvimos con Marcos Barajas Yescas, y con el propio Joel Padilla, revisando y analizando cuál es la propuesta y se hizo un esquema y cuáles eran las comisiones que nosotros podíamos tener, y cuáles ellos, e hicimos acuerdos hasta en el sentido de modificar de facto, o de un acuerdo político, de que quien llegara a la presidencia, cualquiera de ellos a cualquier Comisión, lo acompañaría como primero secretario y segundo secretario, uno de MORENA y uno del PES y cuando Morena, encabezara la comisión irían ellos dos”.

El presidente estatal de MORENA, dijo que  hay otros acuerdos para mantener esa unidad, “pero estamos ante ese rumor, que yo espero que eso sea”.

Dijo que este lunes hubo una reunión solo de los diputados, sin la presencia de los dirigentes, “en un ejercicio que tiene que ver con la instalación de la junta previa, y pues sí eso les compete solo a los diputados y estamos en el ánimo de volvernos a reunir para poder dilucidar este tema, o que haya una definición de cómo se va a caminar en ese sentido.

Sergio Jiménez, dijo que en caso de que eso ocurrieran sería una especie de deslealtad, “porque de alguna manera llegaron por MORENA, porque la proporcionalidad es muy alta, nosotros tuvimos 105 mil votos, sobre cerca de 14 mil del PT y 6 mil del PES”, señalando que una ruptura del bloque sería lo más lamentable que le pudiera pasar a la coalición”.

Expresó que si eso se diera “nosotros tendríamos que subirlo a otro nivel, que sería el nacional porque esta fue una coalición  nacional en donde solo se tienen acuerdos a nivel nacional y estatal, que realmente solo se replica lo que está establecido”.

Afirmó que hasta el momento todo esto solo son rumores, “nadie me ha notificado; en todo caso me tienen que notificar la renuncia y luego el texto de adhesión, pero eso no lo tenemos todavía nosotros; al menos no nos han hecho la presentación de la renuncia que tiene que ser como un protocolo, formal y legal, para ellos conformarse o sumarse a otro bloque”.

A pregunta expresa de si esa molestia se dio porque MORENA encabezaría la comisión, Sergio Jiménez reconoció que debe haber un origen “y  yo creo que el origen se da de cómo MORENA nombró a un coordinador y seguramente no se aceptó de manera colectiva y empezó a generar ese diferendo, pudiera ser”.

Finalmente dijo que en MORENA no van a cambiar al coordinador del grupo parlamentario, “porque fue un ejercicio democrático el que se hizo, si fuera una decisión unilateral o una designación, sí se podía hacer, pero tenemos que inculcar a los demás lo que nosotros pregonamos, la democracia, entonces es un retroceso decir que podemos cambiarlo”, señaló Jiménez Bojado.